¿Qué es la certificación de competencias profesionales?

Qué es la certificación?
La certificación consiste en dar valor oficial a todas aquellas competencias profesionales que poseen las personas, para desempeñar una ocupación, sin importar los medios por las que
éstas fueron adquiridas, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso a una mayor y mejor formación de la persona, que le facilite su movilidad laboral y mejore la competitividad de las empresas del sector.

Qué significa este proceso?

El proceso de certificación de competencias adquiridas empíricamente, es un procedimiento que tiene como objetivo evaluar y certificar la competencia profesional de los trabajadores del sector de hotelería, que ha sido adquirida por medio de la experiencia laboral, mediante su participación en acciones de capacitación o de manera autodidacta.

Esto se logra mediante un proceso de evaluación de las competencias donde el trabajador debe demostrar, con evidencias, que posee dichas competencias para desempeñar una ocupación.

A quiénes se certificarán?

A personas que están trabajando o han trabajado en alguna ocupación del sector de hotelería y que quieran formalizar sus competencias y adquirir otras, para obtener un título de Formación Profesional que certifique su desarrollo y competitividad.

PASOS DEL PROCESO

Prematrícula y Selección: Se inscriben en el centro acreditado por INATEC. Los participantes pasarán un proceso de selección basado en una prueba diagnóstica y/o prueba de lecto escritura.

Reunión de Asesoramiento Grupal: Se explica a paso a paso el Proceso de Certificación, de tal manera que cada protagonista cuente con la información necesaria para presentarse a la asesoría individual.

Matrícula: Los candidatos seleccionados completan los formularios de matrícula y pasan a ser los protagonistas del proceso.

Asesoría Individual: (recopilación de evidencias): Esta fase es realizada de modo individual y en la que el candidato, apoyado por el asesor, evidencia el grado de competencia profesional que alcanza respecto al Referente de Certificación. En esta Fase el Asesor procura la participación activa del candidato y le guía a través del proceso de identificación y justificación de las competencias que ha adquirido en su vida laboral.

Evaluación de las Competencias y Dictamen: En esta etapa los Evaluadores revisan el informe de Asesoramiento, donde se ve reflejado los resultados de la Asesoría Individual y los documentos aportados por el protagonista, para determinar si las evidencias aportadas puede confirmar el parecer del asesor y determinar si se certifica o no al candidato/a sin necesidad de pruebas complementarias. En caso contrario el Evaluador solicitará el aporte de más evidencias.

Planes de Formación Individual: Estos son elaborados por el Evaluador sobre la base de las Unidades de Competencias No Certificadas. Los Planes de Formación son una guía de referencia que indica aquellas áreas donde el candidato tiene que reforzar o adquirir esas competencias y prepararse para volver a aplicar a otro proceso de certificación. El Plan de Formación se puede realizar a través de cursos de formación o adquiriendo las capacidades desde el puesto de trabajo.

Registro y Certificación: Consiste en registrar las unidades de competencias superadas y emitir el documento de certificación correspondiente.

Apelaciones: Todas las apelaciones de los candidatos que hayan participado del proceso se harán conforme al Método para apelaciones contra decisiones de Certificación. Para ello el Candidato cuenta con OCHO DÍAS, DESPUÉS DE RECIBIDO EL DICTAMEN, PARA HACER SU APELACIÓN