Política de Calidad

Política de calidad

El Personal del Tecnológico Nacional de Hotelería y Turismo adquiere el compromiso de brindar a las personas, familias, comunidades, empresas e instituciones, un servicio de capacitación, certificación de competencias profesionales y educación técnica y tecnológica de calidad, que permita a nuestros protagonistas la apropiación de competencias profesionales para mejorar su competitividad laboral, en los sectores productivo de: hotelería y turismo.

Así contribuimos al crecimiento socioeconómico del país, en correspondencia con el plan de desarrollo humano que lleva a cabo nuestro buen gobierno con el apoyo de la cooperación internacional y la inversión pública; con el cumplimiento de los requisitos legales como parte del sistema de Gestión de Calidad (sgc), con un enfoque de proceso dirigido a la mejora continua de nuestros servicios.

                                                                                                                                                                                                                   Revisada y Aprobada por la Dirección

                                                                                Managua, 16 de Junio del año 2016.

Política para la gestión medioambiental

La Dirección de la ENAH, consciente de que toda actividad productiva puede generar impactos en el Medio Ambiente ha adoptado el concepto de Gestión Ambiental como una directriz de funcionamiento.

Esta gestión ambiental, se asienta en tres principios fundamentales:

1. La prevención de los efectos negativos de nuestras actividades sobre el Medio Ambiente, colaborando para alcanzar un desarrollo sostenible.
2. La transparencia de la gestión ambiental.
3. La participación de todo el personal de la ENAH
4. Relación con otras instituciones para gestionar la disposición final de los residuos.

Con el fin de asegurar una gestión ambiental eficaz, la ENAH considera de obligatorio cumplimiento lo siguiente:

Aspectos Ambientales.
Es tarea clave de nuestra política de Gestión ambiental la reducción de los impactos ambientales generados como consecuencia del consumo energético, utilización de productos químicos, captación y vertido de aguas, generación, tratamiento y disposición temporal de residuos resultantes de nuestras actividades.

Legislación ambiental y laboral
La ENAH se compromete al cumplimiento de los requisitos legales que regulen nuestras actividades en cuanto a prevención de riesgos.

Control
Mantenemos implantado un sistema de control como método eficaz para asegurar la calidad higiénico-sanitaria y ambiental de nuestros productos y un sistema de gestión para reducir el impacto de vertidos químicos de forma accidental.

Mejora continua
La ENAH utiliza la metodología de la Mejora Continua en su SGC por medio de auditorías internas, seguimientos, revisiones por la Dirección, retroalimentación del cliente, implementando continuamente mejoras y buenas prácticas al sistema.

Reducción y prevención de la contaminación
Así mismo, el compromiso que tenemos con la prevención de la contaminación, disposición final de residuos y tratamiento de residuos peligrosos, está dirigido a alcanzar un desarrollo más sostenible.

Formación y sensibilización
La ENAH informa, forma y concientiza a su personal sobre la Gestión Ambiental, los aspectos ambientales ligados a nuestra actividad, y los motiva para que su comportamiento en el puesto de trabajo refleje el compromiso de contribuir con la minimización de los efectos ambientales de la ENAH en el entorno.

Información externa
La ENAH pone a disposición del público interesado información de relevancia sobre nuestros esfuerzos para mejorar la protección medioambiental.

Revisada y Aprobada por la Dirección
Managua, 02 de septiembre del 2014